Teléfono: + 34 649 241 885 - info@olivelife.es
Cart - € 0.00

¿QUE ES EL VINO?

El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.

La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en etanol y gas en forma de dióxido de carbono.

 

 

PRODUCCIÓN:

Muchos vinos se echaron a perder hasta comprender que la vinificación es un proceso puramente anaeróbico, es decir sin la presencia de oxígeno.

El primer paso para la vinificación es la vendimia, o recolección de la uva, que resulta ser un proceso delicado ya que tiene que pasar el menor tiempo posible desde su recolección hasta su elaboración.

Conoce el proceso de producción del vino:

  1. Prensado / aplastado.
  2. Fermentación.
  3. Segunda fermentación.
  4. Maduración.
  5. Embotellado

Si quieres conocer mas en detalle: Leer mas….

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS ESPAÑOLES según grado de protección (normativa y control que deben cumplir).

Existen dos categorías:

Vinos sin Denominación de Origen Protegida

  • Vino de mesa: están en el escalón más bajo en cuanto a protección y exigencia, no pertenecen a ninguna D.O. y no están obligados a especificar procedencia, añada o variedades.
  • Vinos de la Tierra: pertenecen a regiones determinadas, que con unas características medioambientales o de cultivo confieren a estos vinos cierto carácter. Siguen una normativa menos exigente que los vinos con D.O.
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (V.C.): Son vinos producidos y elaborados en una región o localidad determinada, las uvas deben tener la misma procedencia y su producción, la elaboración del vino o su envejecimiento se deben a dicho lugar o a sus gentes.

Vinos con Denominación de Origen Protegida

  • Denominaciones de Origen en España (D.O.): Además de las célebres Rioja y Ribera del Duero existen muchas más Denominaciones de Origen repartidas por la geografía española, nada más y nada menos que 69.
  • Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.): De todas las D.O. que hay en España, sólo dos son Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat. Estas D.O.Ca. deben cumplir una normativa más estricta y un control más exhaustivo que las anteriores y su nivel de protección es mayor.
  • Vinos de Pago (V.P.): Un pago es un paraje o zona rural con unas características, o bien climatológicas y/o edáficas, diferentes a las del entorno en que se encuentran. Un Vino de Pago es el que se elabora en fincas que se encuentran en estas zonas, de extensión y producción limitadas en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentren. Si un pago se encuentra en su totalidad dentro del área geográfica de una D.O. y además cumple su correspondiente normativa, lo podremos llamar Vino de Pago Calificado.

Es obligatorio que las botellas de vino estén debidamente etiquetadas con su respectivo sello de Denominación de Origen, normalmente encontraréis esa etiqueta separada en la parte trasera de la botella. foto etiqueta.

 

 

Otras clasificaciones del vino. :

Tipos de vino segun su color:  

  • Vinos tintos.
  • Vinos rosados.
  • Vinos blancos.

 

Tipos de vino segun su edad: 

  • Sin crianza. Vinos del año.
  • Crianza. 1 año al menos en barrica de roble.
  • Reserva. 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
  • Gran reserva. Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.

Leer mas…

Valores en la Cata o degustacion de los vino:

Muchas veces encontramos conceptos sobre “la cata” o sabor del vino, aqui te damos las pautas para interpretarlos:

Tarjeta de degustación. Leer mas…

 

Tipos de vinos por su contenido en azúcar:

Tipo de Vino Desde g/l * Hasta g/l *

Secos

00 05

Abocados

05

15

Semi-Secos

15

30

Semi-Dulces 30

50

Dulces 50

Mas de 50

* Gramos por Litro

 

 

 

 

COSAS INTERESANTES DEL VINO:

El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación.

No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz y temperatura, entre varios otros.

Aproximadamente un 66 % de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta.

A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5 % del suelo cultivable en el mundo.

El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

 

 

 

12 motivos saludables para beber vino: Leer…